sábado, abril 13, 2024
spot_img
InicioSalud y vidaTres causas de la sangre en las heces que no son cáncer...

Tres causas de la sangre en las heces que no son cáncer de colon#SDQPeriodicodominicano TV

ESPAÑA.- Es mucho más frecuente de lo que se piensa, pero cuando aparece puede causar gran alarma.

Muchas personas se asustan al ver sangre en sus heces o al defecar y piensan que podrían tener algo grave, como un cáncer de colon.

Sin embargo, hay otras causas más frecuentes que pueden estar detrás de este síntoma, algunas más graves que otras.

Fermín Mearín, director del servicio de aparato digestivo del Centro Médico Teknon, en España, le explicó a BBC Mundo las causas más frecuentes:

Hemorroides o fisura anal: suelen provocar la presencia de sangre de color rojo y brillante, que puede aparecer después de la deposición.
«Esto suele ser indicativo de que el sangrado proviene de abajo y que la causa está en el ano o el recto», dijo.

Las hemorroides pueden no ser observables a simple vista, pero se pueden detectar con una exploración anal cuidadosa, mediante tacto rectal y una rectoscopia.

Una fisura anal también se detecta con una simple exploración. Es un pequeño corte en el ano que pueden sufrir, por ejemplo, las personas que padecen de estreñimiento.

Enfermedad inflamatoria intestinal: la causa de la aparición de lesiones inflamatorias en el intestino puede ser la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.
«En este caso, además de la inflamación suele haber diarrea y dolor abdominal», dice Mearín. Normalmente afectan al colon, aunque la enfermedad de Crohn afecta a veces al intestino delgado.

En este caso, las heces son entre rojas y oscuras, de color mezclado. «Son más rojas cuanto más abajo, cerca del ano, esté la inflamación», explica.

Por otro lado, si las heces son muy negras y pegajosas, pueden indicar la existencia de un sangrado alto en el estómago.
En ese caso habría que hacerse una gastroscopia, para descartar que pudiera tratarse de una úlcera sangrante en el estómago o en el duodeno.

En la mayoría de casos, la aparición de sangre no significa que haya una causa grave.

Pero si la sangre es oscura y aparece mezclada con las heces, es probable que provenga del colon o de alguna parte más lejana. En este caso, los médicos recomiendan realizar una colonoscopia para ver si hay pólipos en el colon o lesiones vasculares.(BBCmundo)

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments