miércoles, abril 17, 2024
spot_img
InicioSalud y vidaPROMESE/CAL facilita medicina a pacientes con trastornos mentales#SDQPeriodicodominicano TV

PROMESE/CAL facilita medicina a pacientes con trastornos mentales#SDQPeriodicodominicano TV

SANTO DOMINGO.- El director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Adolfo Pérez, informó que cuentan con un programa especializado que da respuesta a los pacientes ambulatorios de 13 unidades de Salud Mental-CLIPE- que gestiona el Ministerio de Salud Pública en diferentes puntos del país.

Detalló que se trata del Programa de Apoyo a las Unidades de Salud Mental (PAUSAM), a través del cual pacientes que sufren de esquizofrenia y bipolaridad reciben su tratamiento gratuito.

La información la ofreció a propósito de que este 24 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esquizofrenia.

“Estamos hablando de pacientes con trastornos mentales y que a la vez viven en condiciones vulnerables por lo que, el Estado les asiste a través de esas unidades”, declaró.

Aseguró que en el 2022 fueron destinados para ese fin 9 millones, 338 mil, 052 pesos, una ayuda significativa para las familias que viven en condiciones vulnerables.

Por su lado, el subdirector y coordinador de los programas sociales, puntualizó que en 2022 fueron beneficiados a través de PAUSAM, 10, 599 pacientes.

Dijo que los centros a través de los cuales se ofrece la ayuda son Centro Comunal Salud Mental Gualey, Hospital Taiwán 19 de Marzo en Azua, Hospital Dr. Teófilo Hernandez en El Seibo, Hospital Municipal Tomasina Valdez en San Cristobal, Hospital Dr. Vinicio Calventi.

También Hospital Nuestra Sra. De Regla de Baní, Hospital Dr. Pascasio Toribio Piantini en Salcedo, Hospital Municipal de Villa Duarte, y el Hospital Dr. Pedro Emilio Marchena de Bonao.

Además, el Centro de Rehabilitacion Psicosocial Antiguo Padre Billini Psiquiátrico de Pedro Brand, Hospital Materno Infantil Santo Socorro, Hospital Dr. Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana, Hospital Regional Dr. Antonio Musa en San Pedro de Macorís, Hospital Infantil Dr. Robert Reíd Cabral, y Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que a escala mundial afecta a aproximadamente 24 millones de personas, es decir, a 1 de cada 300 personas.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments