miércoles, abril 17, 2024
spot_img
InicioSalud y vidaCONSUMO SOSTENIBLE Y EL BIENESTAR SUSTENTABLE PARA LA HUMANIDAD #SDQPeriodicodominicano TV

CONSUMO SOSTENIBLE Y EL BIENESTAR SUSTENTABLE PARA LA HUMANIDAD #SDQPeriodicodominicano TV

Por Araceli Aguilar Salgado

“SI NO HAY RIQUEZA EN LA TIERRA, NO HABRÁ RIQUEZA EN LA VIDA. A MENOS QUE HAGAMOS ALGO SIGNIFICATIVO EN LAS PRÓXIMAS DOS DÉCADAS, HABRÁ QUE PAGAR UN GRAN PRECIO.“ Sadhguru, gurú y fundador del movimiento Save Soil.

El enfoque del consumo y la producción sostenibles se propone reducir al mínimo los efectos ambientales negativos de los sistemas de producción y consumo, teniendo en cuenta todas las etapas del ciclo de vida de los productos y servicios y, al mismo tiempo, promoviendo la calidad de vida de todos.

Se trata de un marco amplio que abarca muchas soluciones operacionales que son fundamentales para la formulación y aplicación de políticas y medidas para lograr la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Transitar hacia una sociedad sustentable y el consumo responsable tiene una importancia estratégica, ya que existe un amplio consenso sobre el papel que tiene el consumismo como principal fuerza motriz de la economía y la cultura insostenible.

El consumismo ha logrado permear en la mayor parte de las clases sociales, principalmente en los países en desarrollo y altamente desarrollados, debido al crecimiento exponencial que la productividad ha tenido, especialmente durante los últimos setenta años. En contraparte de esta situación, el consumo responsable se entiende como una actitud consciente de las repercusiones que tienen el consumo personal y colectivo sobre gran parte de los problemas que aquejan al mundo: las crisis ambientales, socio-económicas y culturales.

La responsabilidad en el consumo implica, la conciencia crítica, la valoración ética y el posicionamiento activo a favor de los principios de justicia, solidaridad global y respeto hacia la Naturaleza, y en contra de las empresas con prácticas y productos que subvierten y contravienen estos valores. El comportamiento congruente que surge de estas actitudes lleva a una austeridad voluntaria en cuanto a deseos y caprichos materialistas superfluos, encontrando satisfacción y plenitud en las relaciones sociales, las artes, la naturaleza y la construcción de un universo alejado del utilitarismo.

La promoción del consumo responsable entre la sociedad y su entorno social por lo que promover el compromiso de actuar de una manera ética y responsable, y mostrar a la sociedad que es posible adoptar política de consumo responsable sin atentar contra la calidad de vida y el bienestar de las personas.

El Consumo Responsable es entendido como las acciones orientadas a llevar a cabo la elección de los productos y servicios no solo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, por la conducta y el respeto a los derechos humanos de las empresas que los elaboran. Este concepto se basa en la idea de que consumir no se limita a la satisfacción de una necesidad, sino que implica incidir en los procesos económicos, medioambientales y sociales que posibilitan el bien o producto consumido.

Entre estas soluciones se encuentran las siguientes: la gestión de la cadena de suministro, la gestión y la reutilización de desechos, la eficiencia de los recursos a lo largo de la cadena de valor, una producción más limpia, la concepción del ciclo de vida, la innovación ecológica y el etiquetado ecológico.

Consumar la transición a pautas de producción y consumo sostenibles conlleva una mejor gestión de los recursos y el apoyo a la creación de circuitos circulares, con lo que se reducirían los desechos y los insumos, se pondrían en marcha procesos de producción más sostenibles y se modificaría la conducta de los consumidores. Al aprovechar los recursos con mayor eficacia también pueden generarse grandes oportunidades económicas, reducirse los gastos y potenciar la competitividad. Es importante reconocer que el consumo y la producción sostenibles no se encuentran de ninguna manera en conflicto con el desarrollo económico, ya que lo que alienta es un aprovechamiento más eficaz de los recursos y una vía más sostenible a largo plazo, no una restricción del crecimiento.

ONUSANA-RD Invita al Seminario Internacional: SALUD Y NUTRICIÓN NATURAL “Una Responsabilidad de Todos”, en el camino a una salud y nutrición saludable y sostenible se realizará los días 17,18 y 19 de marzo del 2023 este magno evento presencial es abierto a los participantes previamente inscritos, habrá exposiciones con ponentes de talla internacional, investigadores, científicos

Tendremos a David Zuhue, Estudiante de Gobierno en la Universidad de los Andes en Bogotá – Colombia con la conferencia sobre el tema: Tienda Virtual, Espacio de Reflexión, Acción Sostenible, activista ambiental. Representante legal de La Tienda Vital, un espacio de reflexión, toma de acción y creación de comunidad en torno al consumo sostenible y el bienestar. Estudiante de Gobierno en la Universidad de los Andes en Bogotá – Colombia.

Te esperamos la cita es obligatoria para tu salud los días: los días: viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de marzo del 2023, en el Jardín Botánico de Santiago de Caballeros Profesor Eugenio de Jesús Marcano República Dominicana, así mismo invite a tus amigos y familiares a que nos acompañe también a unirse por la vía del Zoom, Facebook, y YouTube:

Aqui tienen los links de entrada al seminario: *Facebook*: https://www.facebook.com/profile.php?id=100089717761275, *Instagram*: https://www.instagram.com/onusana_oficial/, *YouTube*: https://www.youtube.com/@onusana, *Twitter*: https://twitter.com/ONUSANA_Oficial, Zoom: ID de la sala: 806-346-6301, contraseña:111634, Inscripciones: al correo:onusana1@gmail.com / www.congresodeprensa.org / Facebook – YouTube – Cupo Limitado. La contribución en RD$300.00 o US$10.00 para quienes deseen obtener certificado

Este evento contará con la participación de profesionales y especialistas destacados, que compartirán sus conocimientos a través de conferencias magistrales.

“El mejor modelo de negocio no es aquel que más crecimiento proporciona, sino aquel que más fácil y rápidamente genera beneficios dentro de una sostenibilidad.” Fernando Trias De Bes

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa en México, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México..

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments