martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSalud y vidaAumentan cobertura pacientes y los honorarios médicos en la RD#SDQPeriodicodominicano

Aumentan cobertura pacientes y los honorarios médicos en la RD#SDQPeriodicodominicano

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aprobó un aumento en la cobertura por internamientos, honorarios médicos y consultas por internamiento, exámenes diagnósticos, hospitalización, uso de salas y equipos, entre otros servicios.

En concreto, se acordó incrementar un 20 % los honorarios médicos concernientes a procedimientos y un 50 % en las consultas de internamiento, según informó el CNSS.

En un comunicado nota, se especificó que el incremento representa un aumento de más de 2,700 millones de pesos al año que serían recibidos por los médicos a partir de febrero, a lo que se sumarían otros 2,800 millones de subida en octubre de 2021, cuando se aprobó un alza del 20 % en los honorarios médicos y del 30 % en interconsulta.

Además, se aumenta un 7 % las tarifas por concepto de exámenes y pruebas diagnósticas, lo que representa 1,200 millones de pesos al año, y un 15 % por el uso de sala y equipos, algo que se revisará con una periodicidad de noventa días, pero ello no afectará al bolsillo de los afiliados.

También se incrementa la cobertura de un 15 % en el uso de habitaciones de las clínicas y hospitales, por afiliado y día, lo que representa más de 350 millones de pesos.

La cobertura otorgada por las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS) será del 100 % hasta los RD$1,725.00 y del 90 % entre los RD$1,726.00 y los RD$2,415.00.

Las ARS se comprometen a otorgar los códigos a los médicos, en un plazo no mayor de treinta días, a partir de que completen las documentaciones y requisitos necesarios.

Además, el CNSS instruyó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) para que garantice que no se aumentan las tarifas de las aseguradoras por concepto de servicios prestados tras los nuevos acuerdos.

La lucha que mantiene el Colegio Médico contra las ARS desde hace meses ha llevado al gremio a suspender la atención a los afiliados de las principales aseguradoras que operan en el país, de modo que los pacientes deben abonar el importe de los servicios que requieran en el momento de recibirlos.

Los médicos realizaron el año pasado paros y manifestaciones en contra de las ARS y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y para pedir el cese de la Ley del Sistema Dominicano de Seguridad Social, que data de 2001, por considerarla «atropellante y excluyente».

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments