domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioOpiniónNUESTRA LUCHA ESTA ESCRITA CON HECHOS Y SELLADA CON LA SANGRE DE...

NUESTRA LUCHA ESTA ESCRITA CON HECHOS Y SELLADA CON LA SANGRE DE NUESTROS MARTIRES. A VOTAR POR LA PLANCA 2 DEL MMV EN LA ELECCIONES DEL CDP, #SDQPeriodicodominicano TV

Jose-chino-Bujosa Mieses
El próximo 25 de agosto serán celebradas las elecciones generales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Dos planchas, hasta la fecha, competirán por el control de las presidencias del Comité Ejecutivo, del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y la del Tribunal Disciplinario.
En estos comicios se elegirán además los equipos que encabezarán las más de 32 seccionales repartidas en todas las regiones del país y en el exterior. Como es una tradición, los comicios generales en el CDP despiertan mucho interés y entusiasmo en su membresía que en 20 comicios celebrados por la institución en su 40 años de fundada ha favorecido al Movimiento Marcelino Vega -MMV- .
Este histórico y místico movimiento fue fundado a raíz del asesinato del periodista Marcelino Vega en el mes de marzo de 1981. Desde entonces, por el trabajo de sus principales lideres en defensa de la libertad de expresión, el respeto al ejercicio profesional, la seguridad social del periodista, el respeto a los derechos humanos, la ética profesional y la solidaridad ha logrado vencer a sus adversarios en 16 elecciones de las 20 celebradas en los 40 años de fundada la institución.
Aquí surge una pregunta obligada ¿Cuál ha sido la magia de los marcelianistas para acumular tan elevado récord? Sola hay una respuesta: El trabajo constante y consciente de sus lideres en beneficio de una membresía que 30 años atrás vivía, en su mayoría, en la pobreza, con bajos salarios, pésimas condiciones de trabajo, sin viviendas, sin transporte, sin pensiones, sin seguridad social, sin becas de estudios y tener además que soportar los despidos arbitrarios, la persecución y asesinatos de gobiernos intolerantes al respeto de la libertad de expresión y el pensamiento.
Conocedores de esta realidad los marcelianistas, integrados en el otrora Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP) se trazaron la línea de construir, además del sindicato, un colegio profesional que mediante ley regulara el ejercicio de la profesión y estableciera la seguridad social y la ética profesional.

Obviamente que esta fue una jornada en la que incidieron otras tendencias y notables representantes del periodismo nacional, como lo fueron: Emilio Herasme Peña, Juan Bolívar Díaz, Quiterio Cedeño, Luis José Chávez, Margarita Cordero, Bienvenido Álvarez Vega, Silvio Herasme Peña, Pedro Caba y otras ilustres plumas del periodismo.
Con el esfuerzo de esta generación así se creó el CDP y se transformó el otrora SNPP en el hoy Sindicato nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), organización creada y controlada, desde entonces por los marcelianistas sin imposición, sino mediante procesos eleccionarios democráticos.

Desde entonces, el MMV se trazó la línea de alcanzar mediante elecciones la direcciones del SNTP y el CDP, plataformas gremiales que le ha permitido ejecutar las políticas gremiales de superación de la situación profesional y social de los periodistas.
Conquistas
De esta manera, las grandes conquistas de los periodistas se han logrado bajo las ejecutorias del MMV en el CDP-SNTP.
Durante la larga gestión del MMV, y en diferentes momentos, el CDP ha logrado más de 400 impuestos únicos para facilitar a los periodistas un medio de transporte. Política social que acordaron en el gobierno del presidente Jorge Blanco y que continúo en el ultimo gobierno de Joaquín Balaguer
También las pensiones logradas con el Estado en la gestión de Mercedes Castillo y que desde 2007, hasta la fecha, reciben del poder ejecutivo periodistas sobresalientes en el ejercicio de la profesión y por problemas de salud.
De igual menera se establecieron acuerdos con los gobiernos de turnos para la adquisición de apartamentos de los que construye el estado para periodista necesitados de unna vivienda.
Los lideres del MMV en las direcciones ejecutivas del CDP lograron además que el antiguo local donde funcionaba el SNPP le fuera donado a esa institución para construir el edificio que hoy exhibe con orgullo el CDP en el Centro de Los Héroes. Iniciativa que abarcó además la construcción, por parte del Estado, de los locales en cada provincia del SNTP -CDP como lo que existen en Santiago, Puerto Plata, Barahona, Higüey, Bonao y otras provincias del país. Y que incluyo también la donación de una amplia parcela del CEA para la construcción de la Casa Club de los Periodistas, una obra pendiente de su realización.
Otro de los acuerdos logrados por los lideres marcelianista que han conducido el CDP-SNTP fue la creación del Premio nacional del Periodismo Dominicano, logrado en la presidente de nuestra presidente Ad Vitan José -Chino-Bujosa Mieses y con el que han sido distinguidos y renumerados más de 10 periodistas por su ejercicio de por vida y sus aportes al periodismo y a la sociedad. Lo mismo ocurrió con la creación de la Cooperativa de Servicios Multiples de la Prensa que tiene varios años de fundada con su otcicinas en el edificio del CDP.
Reconocimientos
Otra gran conquista del marcelianista fue el acuerdo arribado con el gobierno de Jorge Blanco Leonel Fernández para que el estado reconociera con las ordenes de nuestros padres de la patria a los periodistas destacados en el ejercicio de la profesión, siendo reconocidos, en diversos momentos, más de 20 periodistas.
En ese tenor, los marcelianistas, también lograron, durante la presidencia de Mercedes Castillo, instituir con la UNESCO el Premios Periodista RD que se entrega cada año el día de la libertad de Prensa siendo escogidos para esta elocuente distinción los periodistas; José Bujosa Mieses, Ercilio Veloz y Ramón Colombo. Al reconocido se le entrega un pergamino, una medalla y un aporte metálico. Ampliando esa politica de reconocer a nuestros grandes profesionales del ejercicio del periodismo, durante la gestión pasada de Mercedes Castillo, se instituyó la Medalla al Mérito Periodístico siendo reconocidos decenas de miembros de la institución.
Solidaridad
Una de las virtudes del marcelianista es su vehemente e infinita solidaridad con la membresía, No importa la distancia para asistir a un compañero enfermo y estar presentes en los momentos de fallecimientos lo que nos distingue de otros dirigentes que han pasado por el gremio siendo indiferente a estas tristes realidades las que a diario tienen que enfrentar Aurelio Henríquez, Olivo de León y Mercedes Castillo, cuando era presidenta del CDP.

Esa misma solidaridad fue la que pusieron a prueba nuestros lideres cuando la pandemia del COVID 19, azotaba a todo el país. Desde el IPPP, con Olivo león a la cabeza y Mercedes Castillo, se dio ejemplo de solidaridad solicitándole al gobierno vacunas para los miembros e internamiento en los casos de gravedad. Varias jornadas de salud se realizaron al tiempo de difundir publicaciones de orientación a los miembros en caso de ser afectado por la pandemia.
A todas estas conquistas hay que agregarle las estrechas relaciones de los lideres marcelianistas que han conducido los destinos del CDP-SNTP con las organizaciones internacionales de periodistas. Espacio en que el CDP-SNTP se han ganado un espacio de respeto y consideración, siendo el CDP-SNTP una de las organizaciones más respetadas de la región latinoamericana.
Otras conquistas podemos exhibir, como son las decenas de cursos extracurriculares y los acuerdos con universidades y otras instituciones educativas para facilitar el ingreso de periodistas interesados en post grados, maestría y doctorado en comunicación.
Como se observa, esta ha sido nuestra lucha por la defensa de los mejores intereses de los periodistas, lucha en la que se ha aportado la sangre de nuestros mártires que son recordados en cada una de nuestras acciones en la causa de la libertad.
A votar por la plancha 2
Al marcelianista, lo exhortamos a reiterar sus votos por la continuidad en los organismos del CDP, de los que han aportado el cien por ciento de las grandes conquistas de nuestro gremio.
Mientras nosotros tenemos logros que exhibir nuestros adversarios no tienen nada que mostrar.
Por todo ello, llamamos a los periodistas a no equivocarse, en la escogencia de sus candidatos. A decirles NO a las micro fracciones que solo aportan chismes, resentimientos, divisiones y retrocesos.
Contrario, a nosotros, a ellos los guías el odio, la frustración, el resentimiento y la miseria humana. Lo que lo ha llevado, en su alocada carrera de vencer al MMV ha cosechar derrotas y más derrotas. Verbi gracias las dos veces que han ganado de 20 elecciones celebradas en el CDP, a lo largo de sus 30 años de fundado, lo que han hecho es retroceder la institución, destruyendo lo que hemos construido. Lo que ha permitido al MMV retornar al poder por voluntad expresa de los que entendieron que se equivocaron cuando, en esas dos ocasiones, decidieron elegirlos.
Somos la fuerza invencible, porque sabemos conjugar lo viejo y lo nuevo, dándoles espacio a los jóvenes, representante de las nuevas generaciones de profesionales como se observa en nuestra propuesta de la Plancha 2 que, sin lugar a dudas, ganará las próximas elecciones con el voto de los de ayer, los de hoy y los de siempre.
Periodista, con tu voto 2, digámosle ¡NO! A LOS QUE SOLO SE LES VE EN CAMPAÑAS ELECTORALES. ¡No! ¡A los resentidos!, ¡No! A los que el odio, contra el histórico y místico MMV, les nubla las mentes de ciega pasiones y rencores. Estamos confiados en nuestra victoria inspirada en el lema: Nuestra lucha esta escrita con hechos y sellada con la sangre de nuestros mártires

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments