miércoles, abril 17, 2024
spot_img
InicioNacionalesRepública Dominicana busca ante la Unesco que casabe sea designado Patrimonio Inmaterial...

República Dominicana busca ante la Unesco que casabe sea designado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad #SDQPeriodicodominicano TV

La ministra de Cultura, Milagros Germán, viajó este martes a París, Francia, con el objetivo de presentar formalmente a la Unesco el expediente relativo a la candidatura del casabe para formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La propuesta obedece al interés no solo de la República Dominicana, sino también de otros países de la región, de poner en valor el casabe como patrimonio mundial, tanto por su valor alimenticio como por las prácticas y los conocimientos que, en torno a su preparación, se han transmitido a través de los siglos.

Además, con esta iniciativa se busca visibilizar a los portadores de esta tradición de la región caribeña, en la cual el casabe es considerado un elemento identitario de la cultura y de los hábitos alimenticios de las comunidades.

La delegación, encabezada por la ministra Germán, la integran los países de Cuba, Haití, Honduras, Venezuela y la República Dominicana, a la cual se unirá en París el embajador permanente ante la Unesco, el catedrático Andrés L. Mateo.

La funcionaria manifestó una gran satisfacción por el hecho de que el expediente del casabe esté listo para entregar a la comisión técnica de la Unesco.

“Lo que se busca es entregar el expediente a los técnicos de la Unesco, para, concomitantemente, explicarles la importancia que tiene el casabe en la región del Caribe, con el fin de que sea nominado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, expresó Germán.

La presentación oficial de la candidatura del casabe se hará en la sede de la Unesco. La comitiva dominicana agotará una agenda que incluye reuniones con técnicos de ese organismo multilateral, así como una recepción con delegaciones permanentes, miembros del cuerpo diplomático en Francia y de la comunidad dominicana en el país europeo.

El casabe se elabora a base de yuca, es de origen suramericano y se integró en la cultura del Caribe desde muchos siglos antes de la llegada de los españoles.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments