sábado, abril 13, 2024
spot_img
InicioNoticiasPropagandas políticas permanecen aún colocadas en calles del Gran Santo Domingo#SDQPeriodicodominicano TV

Propagandas políticas permanecen aún colocadas en calles del Gran Santo Domingo#SDQPeriodicodominicano TV

Numerosos afiches y carteles, con las caras de aspirantes a cargos electivos, que pertenecen al partido gobernante y a los principales partidos de oposición, aún permanecen colocados en calles del Gran Santo Domingo.

La propaganda política ha seguido su rumbo, a pesar de la ratificación que ha hecho la Junta Central Electoral (JCE), manteniendo la prohibición de este tipo de proselitismo durante el periodo de la precampaña, así como las marchas y los mítines.

Esta ratificación, además, se ha hecho pública tres días después de terminarse el plazo de la JCE de 15 días, para que los partidos retiraran la propaganda prohibida, o sino, la entidad les iba a retener los recursos públicos, como una forma de sanción.

Sin embargo, la resolución 53-2023, en la que responden a una solicitud de revisión efectuada por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo, la JCE ha apuntado que si fueron declaradas ‘inconstitucional’ por el Tribunal Constitucional (TC).

En la avenida 27 de Febrero, una de las principales vías de tránsito más concurridas de la Capital, por ejemplo, se hallan múltiples anuncios de candidatos políticos, plasmados en grandes y medianas vallas publicitarias, al igual que en pantallas digitales.

Propagandas políticas aún permanecen colocadas en calles del Gran Santo Domingo
La avalancha de este tipo de propaganda la han protagonizado el PLD, PRD, la Fuerza del Pueblo y el partido de Gobierno, Revolucionario Moderno (PRM), con rostros conocidos de candidatos políticos, como: Abel Martínez (PLD), Leonel Fernández (FP), Miguel Vargas (PRD), Alberto Atallah (PRM), Iván Lorenzo (PLD), Alfredo Pacheco (PRM), Orlando Jorge Villegas (PRM), entre otros.

Las vallas o carteles más comunes en postes de luz y en las avenidas del Distrito Nacional, así como en las de Santo Domingo Norte, Oeste y Este, son de aspirantes a la presidencia, a diputados, senador, y a la alcaldía.

Por ejemplo, tras la confirmación del presidente Luis Abinader en ir por un según mandato presidencial en el 2024, su equipo de campaña ya ha comenzado a promocionarlo en los rincones de la ciudad, por medio de anuncios que integran una “L en color rojo” (de Luis), acompañado de un retrato suyo y, al lado, el número “24 en color azul”, encima de una base blanca, refiriéndose a los próximos torneos electorales del 2024.

Pero, todo esto se ha prohibido. Según el numeral 1 del artículo 44 de la Ley 33-18 sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, queda prohibido, durante la precampaña: “La pintura de las calles, aceras, contenes, postes del tendido eléctrico, árboles, así como de cualquier propiedad pública, con los colores, emblemas o símbolos del candidato o el partido, agrupación o movimiento político que lo sustenta”.

Mientras, que el numeral 2 indica la prohibición de “los afiches, vallas, cruza calles, calcomanías, adhesivos, distintivos, murales, altoparlante (disco light) y cualquier otro medio de publicidad partidaria, que no se coloque acorde con lo establecido en la presente ley o que no se coloque en los locales de los partidos, agrupaciones o movimientos políticos”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments