sábado, abril 13, 2024
spot_img
InicioNoticiasDice proyecto de Ley de Régimen Electoral incluye fuertes castigos#SDQPeriodicodominicano

Dice proyecto de Ley de Régimen Electoral incluye fuertes castigos#SDQPeriodicodominicano

Por Ali Nuñez
SANTO DOMINGO.- De aprobarse el controversial proyecto de Ley de Régimen Electoral quienes compren cédulas, quienes obstruyan a los votantes ejercer el derecho al sufragio, los que destruyan propaganda, entre otros delitos electorales, podrían ser condenados a penas de hasta 10 años de cárcel y el pago de una multa equivalente a 200 salarios mínimos.

La advertencia fue hecha por el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por el Distrito Nacional, Jesús Ogando, miembro de la comisión que estudia el proyecto, quien señaló que la iniciativa contempla condenas para los empleadores que impidan a su personal acudir a votar el día de las elecciones.

Además, envía a la cárcel a quienes atenten contra la moral y la honra de los candidatos que participan en el proceso.

Entrevistado por el periodista Elvis Lima en el programa Fuera de Record, Ogando garantizó que la pieza será aprobada en los próximos días, ya que existe la voluntad política de todos los actores para la sanción y puso como ejemplo el esfuerzo que ha hecho presidente Luis Abinader, tanto así que prorrogó la legislatura por 15 días más.

“Ahora con esta prórroga se va a convocar para los debates dentro de los miembros de la comisión, ya en el hemiciclo el proyecto debe ser aprobado por las dos terceras partes (66 %) de los presentes”, señaló.

Abogó que se incluya en la pieza el voto automatizado que ha sido utilizado con éxito por gremios y partidos políticos, recordando que lo que pasó en febrero de 2020 fue un sabotaje al sistema por una persona de poder que rehusó identificar por nombre.

Por otra parte, el legislador del dijo que uno de los grandes obstáculos que ha tenido la pieza para la aprobación es el hecho de que tanto el Consejo Económico y Social (CES) como las organizaciones minoritarias han querido imponer a la comisión los aspectos que les interesan.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments