lunes, abril 15, 2024
spot_img
InicioNacionalesPresidentes CDP e IPPP piden aclarar muerte hijo periodista#SDQPeriodicodominicano TV

Presidentes CDP e IPPP piden aclarar muerte hijo periodista#SDQPeriodicodominicano TV

SANTIAGO.- Los presidentes del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Aurelio Henríquez y Olivo De León, se quejaron de que a diez meses de la muerte de Luis Norberto Céspedes Vega, hijo del periodista Luis Céspedes Peña, no haya un detenido de los sospechosos o de personas que se sabe pueden aportar informaciones, de lo que ya es considerado por los parientes del fallecido, como un homicidio.

Los dirigentes de ese gremio aseguraron que las investigaciones realizadas implican a uno de siete choferes de la empresa Hormigones Romano, que fue el causante de la muerte de Céspedes Vega.

También citan al encargado de Producción de la compañía, que ya no está en la misma, porque fue despedido o renunció, pero que era el que tenía control de los viajes, así como al representante de Repuesto Nacho, lugar donde ocurrió el hecho en Tamboril.

Céspedes Vega fue embestido por un camión mezclador de concreto de Hormigones Romano, cuando éste se encontraba montado en una motocicleta, dentro de un negocio conocido como Repuesto Nacho, según una cámara de seguridad, cuyas imágenes están en poder de la justicia.

“En esas nueve personas está la información del o los responsables del hecho”, agregaron Henríquez y Olivo. Y dijeron: “Lo cuestionable es que a diez meses de la muerte de Céspedes Vega, las autoridades responsables de la investigación no hallan enviado a la cárcel al o los autores del hecho”.

El fiscal de Tamboril, Manuel Güichardo, informó que el encargado de Producción de Hormigones Romano, cuyo presidente es el ingeniero civil Luis Alejandro Romano, fue sustituido por otra persona.

Los presidentes del CDP y el IPPP informaron que solicitarán al presidente Luis Abinader que le permita a esa entidad, en su condición de asesora del Poder Ejecutivo en materia de Comunicación, organizar una comisión que se encargue de darle continuidad al proceso, haciéndose acompañar de un fiscal, oficiales policiales y otros representantes del Estado.

Los dirigentes del CDP y el IPPP manifestaron que no hay ninguna duda de que entre los siete choferes de Hormigones Romano, el de color verde, el encargado de Producción, que aunque lo hayan destituido o renunciado de la empresa, es parte de la investigación, así como el representante de Repuesto Nacho, está el nombre del conductor responsable del hecho, sucedido el 2 de Noviembre del 2022.

“El camión no se manejaba solo”, dicen. El conductor del camión introdujo parte de cola dentro del negocio, que funciona con el frente todo abierto, golpeando a Céspedes Vega, dejándolo abandonado y emprendiendo la huida. Todavía sigue huyendo.

Los dos principales dirigentes de ese gremio, expresaron que el sólo hecho de dejar abandonada a la víctima, se convierte en un homicidio, aunque su padre, el periodista Céspedes Peña, cree que la muerte de su hijo Luis Norberto Céspedes Vega, fue una acción planificada.

El fiscal Güichardo interrogó a quien en ese momento era el encargado de Producción de Hormigones Romano, quien le declaró que “ciertamente a la hora del hecho, varios camiones cabezotes verdes, similares al que produjo la tragedia, andaban en servicios en la calles”.

El presidente de esa empresa, ingeniero civil Luis Alejandro Romano, admitió que el camión grabado tiene similitud con otros siete del mismo color que tiene la compañía.

En los interrogatorios que le hizo el fiscal, dijo que “ordenó al encargado de Producción averiguar cuál de los choferes estuvo en Tamboril a la hora y día del hecho”.

Henríquez y De León precisaron que si el presidente Abinader autoriza la formación de la comisión, el CDP y el IPPP no tienen problemas en trabajar con el mismo fiscal de Tamboril, sólo incorporando a la Policía, la cual no está participando en la investigación.

“Nosotros pensamos que la Policía debe participar de la investigación”, afirmaron.

El hecho ocurrió a menos de 300 metros de la Fiscalía y la Policía Nacional en Tamboril.

Explicaron que Céspedes Peña les informó que el fiscal está enfermo y que sólo trabaja dos días a la semana en Tamboril, lo que atrasa aún más la investigación.

Dijeron que hay que profundizar las investigaciones, debido a que si hubiese sido un accidente de tránsito, no había razón para que el conductor huyera y sigue huyendo.

Hay versiones que indican que el chofer supuestamente amenazó con hacerles lo mismo (matar), a varios motoristas que lo iban siguiendo, los cuales, luego de esa amenaza, retrocedieron.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments