lunes, abril 15, 2024
spot_img
InicioNacionalesInstalarán otros dos radares meteorológicos en República Dominicana#SDQPeriodicodominicano TV

Instalarán otros dos radares meteorológicos en República Dominicana#SDQPeriodicodominicano TV

El presidente Luis Abinader informó este lunes que en los próximos nueve meses se prevé la instalación en la República Dominicana de otros dos radares meteorológicos, a los fines de que las autoridades tengan las herramientas para mayor predicción ante eventos atmosféricos.

El jefe de Estado se expresó en esos términos durante la primera entrega de «La semanal con la prensa», un encuentro con los medios de comunicación que tendrá el mandatario todos los lunes a partir de las 4:30 de la tarde en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

«El gobierno ha licitado y deben de instalarse en los próximos nueves meses dos radares más: uno en el centro de la isla y otro en el norte para poder tener una mayor predicción de estos eventos atmosféricos que cada vez son más complejos», sostuvo.

El gobernante indicó que un radar doppler se encuentra en funcionamiento en Punta Cana.

Al pasar balance sobre los impactos de la tormenta Franklin en el territorio nacional, Abinader destacó la necesidad de estar preparados ante tormentas más extrañas y fenómenos que puedan hacer mucho daño, citando el caso de las lluvias de noviembre pasado sobre el Distrito Nacional.

La necesidad de más equipos
En octubre de 2022, el subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Miguel Campusano, manifestó la necesidad de dos radares doppler en las regiones noroeste y suroeste para tener mayor cobertura, puesto que el detector instalado en Punta Cana no logra ver más allá de una importante elevación en la cordillera Central.

«El Pico Duarte nos obliga a que en el noroeste se coloque otro radar, que puede ser del mismo calibre del que está en el este, para complementar donde el radar del IDAC (Instituto Dominicano de Aviación Civil) no está viendo. El otro debe estar en el suroeste del país; la península de Barahona ha sido históricamente la zona de mayor impacto de ciclones tropicales en República Dominicana. Nosotros tenemos problemas en el suroeste», sostuvo el funcionario, quien indicó que ambos equipos también servirían para saber «lo que está ocurriendo en Haití», de donde no se tiene ningún dato meteorológico.

El costo de un radar meteorológico ronda entre US$700,000 a US$1,500,000, sin embargo, de acuerdo a lo explicado por Campusano, un gran obstáculo al momento de decidir adquirir estos equipos es el mantenimiento, que puede costar entre 70,000 y 150,000 dólares al año.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments