SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader informó este viernes que el Gobierno y todas sus instituciones se mantienen en acción para proteger vidas y propiedades ante los efectos de la tormenta tropical Melissa y que ya se preparan planes para la recuperación inmediata de las zonas afectadas una vez pase el fenómeno atmosférico.
“El Gobierno y todas sus instituciones están trabajando para proteger vidas, proteger las viviendas y ayudar en todo lo que sea necesario para llevar normalidad ante las lluvias en todo el territorio nacional, especialmente en las provincias afectadas”, manifestó el mandatario.
En ese sentido, señaló que su administración ya coordina acciones para brindar apoyo al sector agrícola, restaurar las viviendas dañadas de familias de escasos recursos y reparar infraestructuras afectadas por las lluvias, incluyendo carreteras, sistemas hídricos y acueductos.
“Nos estamos preparando desde el Ministerio de Obras Públicas, el INAPA y otras instituciones para restablecer cualquier daño que haya sufrido la infraestructura vial o hídrica y hacerlo con la mayor celeridad posible”, sostuvo.
Durante la cuarta reunión de seguimiento celebrada en el Palacio Nacional con los organismos de emergencia, ministros y autoridades municipales, el mandatario también explicó que el comportamiento errático de la tormenta ha llevado al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) a mantener una vigilancia constante y a revisar las medidas preventivas a partir de este sábado a las 9:00 de la mañana.
El jefe de Estado reiteró que Melissa ha mostrado un comportamiento “casi estacionario” y podría convertirse en uno de los fenómenos atmosféricos de mayor duración en el país en las últimas décadas. Por ello, reiteró el llamado a la población a seguir las orientaciones de las autoridades y mantener la prudencia hasta que las condiciones climáticas mejoren.
“Tenemos que tomar todas las medidas para proteger vidas y propiedades, y luego restablecer la normalidad de las actividades económicas y sociales del país”, concluyó Abinader.

