domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioInternacionalesBernardo Arévalo, de izquierda, será nuevo presidente Guatemala#SDQPeriodicodominicano TV

Bernardo Arévalo, de izquierda, será nuevo presidente Guatemala#SDQPeriodicodominicano TV

CIUDAD DE GUATEMALA — El político de izquierda Bernardo Arévalo, líder del Partido Movimiento Semilla, se ha impuesto en la jornada electoral de este domingo bajo las promesas de combatir la corrupción y recuperar la institucionalidad democrática en Guatemala.

En su primer encuentro con los periodistas, Arévalo dijo que acepta “con mucha humildad esta victoria que nos ha dado el pueblo de Guatemala”. “Lo que el pueblo grita es basta ya de tanta corrupción”, afirmó.

Confirmó que además de recibir la llamada del saliente presidente Alejandro Giammattei para felicitarlo y ofrecerle una transición ordenada, también se habían comunicado con él los mandatarios de El Salvador y México.

Con Nayib Bukele conversó sobre la necesidad de identificar una agenda de temas comunes a trabajar, mientras que con Andrés López Obrador acordó empezar a explorar todas las formas de colaborar para que “la frontera no sea una frontera que separa”, precisó.

AMPLIA VENTAJA

Desde los primeros conteos a nivel nacional Arévalo comenzó a marcar ventaja en el escrutinio presentado en tiempo real por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que marcaría una ventaja irreversible dada la diferencia con su contrincante, Sandra Torres, quien competía por tercera vez consecutiva en segundas vueltas presidenciales del país centroamericano.

Con más más del 95,3 % de las actas procesadas los resultados preliminares del TSE indican que Arévalo lleva 2 millones 186,532 votos válidos frente a 1 millón 306,362 de votos a favor de Torres.

A través de su cuenta en X, antes Twitter, el actual presidente Giammattei felicitó a Arévalo y lo invitó a iniciar una transición “ordenada, al día siguiente de que los resultados queden oficializados”.

Arévalo es sociólogo, diplomático y diputado, de 64 años, hijo del expresidente guatemalteco, Juan José Arévalo Bermejo, que gobernó Guatemala en la segunda mitad de la década de 1940 y que, luego del golpe de Estado contra su sucesor, Jacobo Árbenz, se vio empujado al exilio donde nació Bernardo, en Montevideo, Uruguay.
Ambos mandatarios representaron la llamada «Primera primavera» en Guatemala que promovió cambios estructurales en el país con políticas de Estado dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las grandes mayorías. Arévalo ha dicho que se propone «honrar el legado» que dejó su padre.

El nuevo presidente electo de Guatemala ha consolidado una larga carrera diplomática en su país y en organismos internacionales. Hasta antes de ganar las elecciones ocupaba un asiento en el Congreso Nacional como diputado del partido Movimiento Semilla.

Bernardo Arévalo, que resultó como candidato sorpresa en la primera vuelta presidencial del 25 de junio, ha saltado las barreras de la “extrema judicialización” del proceso electoral, como advirtieron organismos internacionales como la OEA y la Unión Europea.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) informó que el 99 % de los observadores pudo realizar su labor sin obstáculos o impedimentos.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments