domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioDominicanos en el exteriorSenador Espaillat respalda Foro de Salud-IA del Listín#SDQPeriodicodominicano TV

Senador Espaillat respalda Foro de Salud-IA del Listín#SDQPeriodicodominicano TV

El senador estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat, se suma a los expertos e instituciones que han respaldado la iniciativa de LISTÍN DIARIO de realizar un Foro Nacional de Salud e Inteligencia Artificial (IA).

“Yo creo que es un tema importantísimo”, estableció el senador del Distrito 13 del Senado de Nueva York a periodistas de este medio.

Asimismo, indicó que “eso de la inteligencia artificial es otra revolución sin precedentes que podría llevar el mundo a otro nivel donde no se ha visto antes, por lo que se deben desarrollar políticas públicas y gente que puedan gobernar el uso del desarrollo de la Inteligencia Artificial, incluyendo el área de la salud”.

De igual forma, Espaillat propuso dos iniciativas relacionadas al desarrollo de la IA y las funciones que competen a la parte política.

Una de ellas es “algún tipo de declaración que establezca la dignidad del uso del audio para procesos electorales de la inteligencia artificial, y otra es desarrollar una estrategia que incluya datos e informaciones de la región; por ejemplo, Suramérica y el Caribe y Norteamérica, para que cualquier uso de la IA no cargue por si misma patrones de discriminación o ausencia de los datos que son importantes para la región”.

Explicó que estas propuestas nacen de que incluso se ha utilizado la voz del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, indebidamente, lo que ha creado dificultades, por lo que debe de haber maneras como exige la ley ahora mismo, de cuando se hace un anuncio político se pueda establecer una declaración del uso de la IA.

OTROS SE HAN SUMANDO
Otras personalidades y entidades se han sumado a los que apoyan esta propuesta de LISTÍN DIARIO, tal es el caso de Amado Alejandro Báez, profesor de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); Herbert Stern, presidente de la Academia Dominicana de Medicina y Naly Cruz, presidente de la Sociedad Dominicana de Radioterapia Oncológica.

Asimismo, José R. Yunen, especialista en medicina crítica y presidente del Consejo de Directores del Grupo Yunen; Marcos Espinal, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington, y el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Santiago Hazim.

De igual forma, el director ejecutivo del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Adolfo Pérez; el Ministerio de Salud Pública y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

También, Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud y el acreditado neurocirujano dominicano José Joaquín Puello, quienes han saludado esta iniciativa.

PROPUESTA DE LISTÍN
En su editorial titulado Por un Foro Nacional de Salud e Inteligencia Artificial, este diario destaca que presentó la propuesta, ya que la salud es uno de los ejes vitales del desarrollo de las naciones, pues de su buen manejo y cuidado depende la vida de los ciudadanos.

Explica que los propósitos del foro son reunir a todos los integrantes del sistema, público y privado, en un ejercicio de visualización y propuestas acerca del uso que podamos dar a la IA, ya que esta nos ofrece nuevos dispositivos en la detección, predicción, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las distintas enfermedades que afectan a la salud de la ciudadanía.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments