Con una intensa agenda de encuentros oficiales y actividades orientadas al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, la Embajada de la República Dominicana en Canadá concluyó con éxito la Semana Dominicana en Canadá 2025, celebrada del 14 al 16 de octubre en las ciudades de Ottawa y Toronto.
Durante tres días, la delegación dominicana -conformada por representantes del Gobierno y del sector privado- sostuvo una serie de reuniones de alto nivel que reforzaron los lazos de amistad y cooperación entre ambos países, consolidando a la República Dominicana como un socio estratégico y confiable para Canadá. Entre las actividades destacadas figura un almuerzo con ejecutivos de Scotiabank, que permitió un intercambio sobre servicios financieros y las ventajas competitivas de la República Dominicana para la expansión de proyectos de inversión extranjera.
Los encuentros
Asimismo, en el marco del Foro Global de Toronto, se llevaron a cabo diversas presentaciones que destacaron el posicionamiento de la República Dominicana como socio confiable para el comercio, la inversión y el desarrollo logístico en las Américas.
Entre estas, se resalta la participación del señor Fernando Capellán, presidente del Grupo M, quien resaltó las ventajas del país como plataforma estratégica para el comercio y la integración regional de las cadenas de suministro en el continente. También tuvo lugar la presentación “Comercio, Inversión y Logística en las Américas-El Caso de la República Dominicana”, a cargo del ministro de Administración Pública y director ejecutivo del Fideicomiso Pro-Pedernales, Sigmund Freund; Daniel Peña, subdirector de Aduanas; y Zanony Severino, gerente de negocios de inversión de ProDominicana, quienes abordaron el clima de inversión del país, la modernización aduanera y las oportunidades que consolidan a la República Dominicana como un hub logístico en la región.
Igualmente se celebró una mesa redonda sobre Minerales Críticos y Tierras Raras.
Fortalecer cooperación en ámbito tierras raras
Durante el encuentro, la República Dominicana reafirmó su interés en fortalecer la cooperación con Canadá en el ámbito de los minerales críticos y las tierras raras, sectores que constituyen un eje fundamental para la transición energética y el desarrollo tecnológico global. De igual forma, se exploraron las sinergias entre ambos paises en materia de innovación minera.